
LA FIRMA
Somos una firma especializada tanto en la defensa penal del imputado, como en la defensa de los derechos de la víctima. Con una larga experiencia de más de 30 años en la disciplina jurídica del Derecho Penal, el Lic. José Francisco Madrigal es un reconocido abogado penalista de Costa Rica.
Nuestros valores
A finales de la década de los 80’s, dio sus primeros pasos como asistente legal en esta materia, mientras se educaba con los mejores profesores-litigantes que ofrecía la Universidad de Costa Rica, obteniendo su Título de Licenciado en Derecho con mención honorífica.
A lo largo de su carrera profesional, ex presidentes de la República, ministros, Jueces, Diputados y otros jerarcas de instituciones públicas han depositado su confianza, obteniendo resultados satisfactorios en la resolución de sus conflictos. De ahí que el Profesional en Derecho que atenderá su caso cuenta con un privilegiado conocimiento del delito funcional.
Mujeres agredidas por sus cónyuges y niños abusados han encontrado alivianada su carga emotiva, producto de la experiencia que tiene el abogado en este tipo de criminalidad, quien ofrece una atención interdisciplinaria del caso, contando con un equipo de excelencia en peritación psicológica forense.
En materia de Estafas y otras defraudaciones (Estelionato, Fraude de Simulación, Administración Fraudulenta y Apropiación Indebida, entre otras), cuenta con una praxis forense de largo recorrido. Si usted es imputado o víctima, atenderemos su caso con gran desempeño. Su vasto conocimiento en conceptos contables, en informes económicos, en administración de empresas, en conceptos financieros, en títulos valores, en mercados de valores y otras disciplinas afines, facilitan el camino para que el Lic. Madrigal plantee la estrategia jurídica de su caso, con gran dominio profesional del ámbito extrapenal que rodea esta clase de delitos. De esta manera, el Lic. Madrigal cuenta con un amplio margen de éxito en la atención de estas delincuencias, sin olvidar que ha incorporado en su equipo de trabajo, peritos de gran reputación en el campo de la grafoscopía (para todos aquellos fraudes que involucran falsificaciones documentales), en el campo de la contabilidad y en el campo de las finanzas.
En el último tiempo se ha venido profundizando el conocimiento en materia de cibercriminalidad, contando – a su vez – con expertos en ciberseguridad.
Si su caso se identifica con delitos contra la vida, el Lic. Madrigal ha defendido causas mediáticas de homicidios dolosos con la asesoría de peritos forenses especializados en balística y expertos en pruebas específicas como el luminol, prueba de pólvora en las manos, autopsias. Y en el área de los homicidios y lesiones culposas, el Lic. Madrigal ha abordado muchas causas penales por mal praxis médica, así como casos de accidentes de tránsito. En este ámbito, ha sido una sana práctica del Lic. Madrigal, contar con excelentes médicos forenses y expertos en interpretar dinámicas en los hechos de tránsito.
El abogado Madrigal ha sido de los pocos litigantes que, en Costa Rica, han defendido un caso de Fraude Tributario – con éxito – hasta la fase de juicio, adquiriendo una cultura jurídica de la materia fiscal, imprescindible para un operador del derecho que intente litigar en un área cognitiva tan específica como lo es el Derecho Tributario.
Por otro lado, su instrucción formal, con cursos avanzados de maestría en Propiedad Intelectual, han provisto al Lic. Madrigal de material didáctico de mucha utilidad en el abordaje de casos penales relacionados con la vulneración de derechos adquiridos a través de Propiedad Intelectual. De modo que, el Lic. Madrigal tiene formación especializada en materia de los delitos contemplados en la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.
Y dentro de los últimos retos propuestos por el Lic. Madrigal, es en el tema del Compliance y su relación con la responsabilidad penal de las empresas. En tal sentido, el Lic. Madrigal en conjunto con el Máster Óscar Eduardo Víquez han desarrollado una empresa destinada a la asesoría completa de las empresas, en el cumplimiento regulatorio que establece la Ley N° 9699.